El director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, participó ayer en la inauguración en Ciudad Real, de la Exposición de las obras seleccionadas del II Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha, un certamen pionero patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, el Museo Infanta Elena de Tomelloso, y la propia Fundación.

La muestra, inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde, recoge una selección de veinte obras de un total de 29 presentadas al certamen, el cual ofrece a artistas con una trayectoria consolidada y a otros emergentes la posibilidad de mostrar sus últimas propuestas, y y puede contemplarse hasta el próximo el 16 de febrero en la sala Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) en el Campus de Ciudad Real.

El resultado es una exposición de obra gráfica actual en la que los artistas utilizan de manera fantástica y con visión de futuro los sistemas de impresión, activando y expandiendo el grabado a través de sus investigaciones plásticas. Entre las técnicas tradicionales que pueden contemplarse se encuentran aguafuertes y aguatintas sobre cobre o hierro, técnicas aditivas sobre aluminio, o puntas secas sobre metacrilato y PVC, así como xilografías y linoleografías.

Entre las obras seleccionadas en esta exposición destaca la obra ganadora de esta segunda edición del Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha: Loading, realizada por José Luis Ceña Ruiz en aguafuerte, aguatinta, técnicas aditivas y fotograbado. Junta a ésta se encuentra Jazz quinteto I, de Jenifer Elizabeth Carey Pullan, realizada en xilografía y colografía y que se alzó con el segundo premio.

Esta exposición tiene carácter itinerante y ya ha podido verse en distintos espacios de Castilla-La Mancha.